Noticias

DIRECTVSports

Mikel Arteta, un español destacado en la Premier

Junto con Cesc Fàbregas, el actual entrenador de Arsenal, que este jueves cumple 38 años, fue el futbolista que más temporadas disputó en la liga inglesa.

Mikel Arteta celebra este jueves 26 de marzo sus 38 años, aunque por el contexto mundial y su reciente recuperación de la infección de coronavirus el festejo no puede ser completo. El actual entrenador de Arsenal fue el primero de los protagonistas de la Premier League en padecer la enfermedad, pero como informó su club, evolucionó favorablemente.

A propósito del oriundo de San Sebastián, vale la pena un repaso por quien sin dudas fue uno de los futbolistas españoles destacados de la historia de su país en la liga inglesa.

Porque el guipuzcoano empezó su carrera en el Barcelona B, siguió en Paris Saint-Germain y continuó en Rangers, previo a que contabilizara 15 partidos en Real Sociedad, los cuales representaron la totalidad de sus presentaciones en La Liga.

Tal como marca Opta, el donostiarra llegó a la Premier en 2005 para jugar en Everton. Desde entonces disputó 284 encuentros repartidos en 12 campañas (las 12 consecutivas). Es el quinto español con más encuentros de la historia de la competición; y el primero, junto a Cesc Fábregas, en hacerlo durante tantas temporadas.

Además, Arteta es el cuarto futbolista español que ha repartido más asistencias en la Premier League (42). Tan sólo una más que sus goles en la competición (41), siendo el sexto futbolista español que más anotó en la máxima competición inglesa. Entre 2004 y 2012 jugó para los Toffees y de 2012 a 2016 lo hizo para Arsenal.

Mientras que después de ganar la Premier League como segundo entrenador de Pep Guardiola en Manchester City (2018/2019), se convirtió en el décimo entrenador español de la historia en entrenar a un equipo inglés, el segundo de Arsenal después de Unai Emery. 

Mikeñl Arteta statsFoto: Richard Heathcote/Getty Images