Noticias

DIRECTVSports

A los 19 años, Kylian Mbappé supera a Messi y a Cristiano

A los 19 años, Kylian Mbappé supera a Messi y a Cristiano
Comparamos el palmarés del prodigio francés con el de las más grandes leyendas del fútbol mundial a su edad. Solo Pelé se le resiste.

Con cada partido que disputa, Kylian Mbappé fortalece más y más la sensación de que está llamado a ser el heredero de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el trono del fútbol mundial. Y, por qué no, quizá inclusp del mítico Pelé. Así lo reconoce el propio Edson Arantes do Nascimento.

"Todos me comparan con Mbappé. Somos iguales, ¿verdad? Mbappé ya tiene 19 años, ganó la Copa del Mundo. Me enviaron un video de él, rindiéndome homenaje. Han pasado 40 años desde que dejé de jugar. Nos parecemos terriblemente, casi a la misma edad", admitió el icono brasileño en una entrevista para el diario A Folha de su país.

A sus apenas 19 años de edad, el palmarés del joven francés ya es impresionante. Pero, ¿cómo se compara con las más grandes leyendas del futbol?.

ALFREDO DI STÉFANO.

Debut en Primera División: 19 años con River Plate

Debut con selección nacional: 21 años con Argentina

Palmarés a los 19 años: Un partido disputado en Primera División.

La Saeta Rubia pierde en todas las comparaciones a los 19 años no sólo contra todos los jugadores más grandes de la historia, sino prácticamente con cualquier prospecto importante de nuestra era, que rara vez alcanza esta edad sin haber disputado al menos una decena de partidos en la máxima categoría de su país. Por supuesto, su tardío arribo al profesionalismo resultó no ser un hándicap en su carrera, en la que llegó a ganar 13 ligas nacionales con River Plate, Millonarios y Real Madrid, además de cinco Copas de Europa con el equipo blanco y jugó también para las selecciones de Argentina, Colombia y España.

FRANZ BECKENBAUER.

Debut en Primera División: 19 años con Bayern Múnich

Debut con selección nacional: 20 años con Alemania

Palmarés a los 19 añios: Ascenso del Bayern Múnich a la Bundesliga.

El Kaiser en realidad debutó como profesional a los 18 años con el Bayern en 1963-64, la primera temporada de la Bundesliga que conocemos ahora, en la cual el equipo de Múnich era parte de la Regionaliga Sud, en el segundo escalafón. El Bayern ganó su ascenso a la máxima categoría al término de 1964-65 con Beckenbauer como una de sus figuras y así éste pudo oficialmente debutar en Primera División en agosto de 1975, a pocas semanas de cumplir 20 años. Menos de dos meses después, debutaba también con la selección absoluta de la República Federal Alemana.

ZINEDINE ZIDANE.

Debut en Primera División: 16 años con Cannes

Debut con selección nacional: 21 años con Francia

Palmarés a los 19 añios: 30 partidos y un gol en la Ligue 1.

Zizou jugó dos partidos con el primer equipo del Cannes al final de la temporada 1988-89, a escasas semanas de cumplir 17 años, pero pasó la siguiente campaña con el equipo B y sólo se volvió un regular en la 90-91. Entre tanto tuvo algunas apariciones con las selecciones juveniles francesas, aunque no fue hasta cumplir 22 años que debutó con Les Bleus y tuvo que esperar a 1996, ya con 24 de edad, para levantar su primer título como profesional con la Juventus: la Supercopa de Europa. No obstante, pasó la siguiente década recuperando el tiempo perdido, conquistando el Scudetto, LaLiga, la Eurocopa y la Copa del Mundo.

JOHAN CRUYFF.

Debut en Primera División: 17 años con Ajax

Debut con selección nacional: 19 años con Holanda

Palmarés a los 19 añios: Un título de la Eredivisie holandesa, 20 goles en Liga.

El prodigio holandés tuvo un debut soñado al marcar el único gol en la victoria del Ajax sobre el Groningen el 15 de noviembre de 1964. Esa temporada tuvo apariciones esporádicas, pere explotó en la 1965-66, marcando 16 goles para ayudar al Ajax a conquistar su primer título de liga en seis años. Tras ese título debutó con la selección Oranje en septiembre de 1966, marcando también en su primer partido, un empate 2-2 ante Hungría

DIEGO ARMANDO MARADONA.

Debut en Primera División: 15 años con Argentinos Juniors

Debut con selección nacional: 16 años con Argentina

Palmarés a los 19 añios: Un Campeonato Mundial Juvenil (hoy Copa del Mundo Sub-20).

La escasez de títulos en el palmarés de Maradona a la edad que hoy tiene Kylian Mbappé no refleja el impacto real que tuvo el astro argentino desde su debut, ocurrido a escasos días de cumplir los 16 años de edad. Sólo unos meses después debutó con la selección absoluta y bien pudo ser parte de la Albiceleste que conquistó el título del mundo en 1978, pero el técnico César Luis Menotti consideró que a sus 17 años era entonces demasiado joven para participar en el Mundial. Maradona se quitó en parte la decepción ganando un año después el Mundial Juvenil con Argentina, recibiendo también el Balón de Oro del torneo

CRISTIANO RONALDO.

Debut en Primera División: 17 años con Sporting de Lisboa

Debut con selección nacional: 18 años con Portugal

Palmarés a los 19 añios: Una Supercopa de Portugal y una FA Cup inglesa.

La carrera de CR7 tuvo un arranque vertiginoso: Apenas un año como profesional en el Sporting fue suficiente para convencer a Sir Alex Ferguson de pagar 15 millones de euros por su fichaje y asignarle la mítica camiseta 7 del Manchester United. Sólo cuatro días después de su debut en la Premier League, Cristiano debutó con la selección absoluta de Portugal. Al término de su primer año en los Red Devils, con 19 recién cumplidos, fue parte del Equipo del Año de la UEFA y obtuvo el subcampeonato de la Eurocopa con su selección  

LIONEL MESSI.

Debut en Primera División: 17 años con Barcelona

Debut con selección nacional: 18 años con Argentina

Palmarés a los 19 añios: Una Champions League, dos títulos de LaLiga, dos Supercopas de España y una Copa del Mundo Sub-20.

En su temporada de debut (2004-05) alternó apariciones con el primer equipo y el filial de Segunda B, pero tras su fantástico desempeño en el Mundial Sub-20 de 2005, en el que ganó el título, la Bota de Oro y el Balón de Oro con la Albiceleste, La Pulga se volvió un habitual de la rotación blaugrana, ganando el premio Golden Boy en diciembre y colaborando en la conquista el doblete en liga y Europa, si bien se perdió el último tramo de la temporada por lesión.

KYLIAN MBAPPÉ.

Debut en Primera División: 16 años con AS Monaco

Debut con selección nacional: 18 años con Francia

Palmarés a los 19 añios: Una Copa del Mundo, dos títulos de la Ligue 1, una Copa de Francia, una Copa de la Liga francesa y un Europeo Sub-19.

Mbappé se presentó con Monaco el 2 de diciembre de 2015, a 18 días de cumplir los 17 años, y sólo le tomó temporada y media para tomar ka Ligue 1 por asalto, convirtiéndose en pieza clave para que el club del Principado sorprendiera ganando el título local y llegara hasta las semifinales de la UEFA Champions League. El llamado a Les Bleus no tardó en llegar (marzo de 2017) y apenas un año después el adolescente francés emulaba a Pelé siendo pieza importante -algunos dirían que la clave- para la victoria de Francia en la Copa del Mundo de 2018, en la que marcó cuatro goles, incluyendo uno en la final, ganando en el proceso el premio a Jugador Joven del torneo y hace apenas unos días el Premio Kopa al mejos jugador sub-21 del mundo

RONALDO.

Debut en Primera División: 16 años con Cruzeiro

Debut con selección nacional: 17 años con Brasil

Palmarés a los 19 añios: Una Copa del Mundo, una Copa de Brasil, un Campeonato Mineiro, una Copa de Holanda y una medalla olímpica de bronce.

El Fenómeno fue una estrella instantánea con el Cruzeiro de su país, lo que le valió ser parte de la verdeamarelha que conquistó el Mundial de Estados Unidos 1994 con apenas 17 años de edad, si bien no tuvo minutos en el torneo. Inmediatamente después de levantar la Copa del Mundo fue transferido al PSV holandés, donde fue campeón de goleo en su primera temporada y su gran desempeño en la segunda, aún con 19, le valieron un traspaso millonario al Barcelona y el premio FIFA World Player of the Year, si bien recibió éste tras haber cumplido 20 años.

PELÉ.

Debut en Primera División: 15 años con Santos

Debut con selección nacional: 16 años con Brasil

Palmarés a los 19 añios: Una Copa del Mundo, dos Campeonatos Paulistas y un Torneo Río-Sao Paulo.

Nadie como O Rei. Marcó gol en su debut con 15 años. La temporada siguiente ya era el campeón de goleo del Campeonato Paulista -lo que repetiría tres veces antes de cumplir la veintena- y seleccionado nacional, y un año despu{es grabaría su nombre en la historia al ayudar a Brasil a romper el maleficio de la Copa del Mundo y ganar su primera corona en Suecia 1958, torneo en el que marcó seis goles, dos de ellos en la final, t fue nombrado el mejor jugador joven.

Foto: Getty Images