Noticias

DIRECTVSports

Valencia, en contra del nuevo formato de la Supercopa de España

Valencia, en contra del nuevo formato de la Supercopa de España
El club ché ha emitido un comunicado en el que advierte que podría tomar acciones legales contra un cambio ilícito en las bases de la competición.

La Supercopa de España 2019 promete volver a levantar una gran polémica como ocurrió con la edición de 2018. La Real Federación Española de Fútbol quiere que se apruebe en la Asamblea General del 29 de abril un cambio de formato en el torneo para que pase a disputarse en el extranjero y en un formato de 'Final Four' con cuatro equipos finalistas.

Sin embargo, uno de los equipos implicados como es Valencia, que tiene asegurada su participación en el torneo al ser el finalista de la Copa del Rey, ha mostrado su disconformidad con el cambio de formato al menos de cara a la final referente a esta temporada. El club che ha emitido un comunicado en el que señala una “posible ilicitud de la alteración de las bases de la competición en cuestión en la actual temporada, reservándose esta SAD el ejercicio de las acciones legales que correspondan en defensa de sus legítimos derechos e intereses en caso de que finalmente dicho extremo del orden del día resultara aprobado por la Asamblea”.

"Hay que recordar que el sistema de competición para la Supercopa de España se establece sobre la base de los resultados deportivos obtenidos en la temporada anterior, según quedó establecido para la actual campaña en la Circular nº 4 de la RFEF de 25 de julio de 2018, donde se definía claramente, en su página 31, los equipos participantes: “Los clubs que resultaron campeones en la temporada anterior del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey. Si un mismo club se hubiera proclamado campeón de liga y de Copa, se disputará entre éste y el subcampeón de Copa”.  Por ello, en dicha Asamblea convocada para el día 29 solo podría ser votado este punto en caso de que afectase a la Supercopa de España de la temporada 19/20 en adelante ya que de hacerlo en otros términos supondría una alteración análoga a la variación del sistema de ascensos y descensos, bajo el pretexto de que la Liga inmediatamente sucesiva pertenece formalmente a una temporada distinta", añade el comunicado del club valenciano.

Es decir, Valencia viene a defender que el formato establecido para la Supercopa de España de esta temporada ya está aprobado y difundido entre los clubes y le aseguraría medirse al campeón de LaLiga, que va a ser probablemente Barcelona, pase lo que pase en la final de la Copa del Rey, ya que al equipo valenciano le correspondería jugarla como campeón o como subcampeón de la Copa si los catalanes ganan ambos títulos.

Este comunicado se suma a la polémica ya generada en las últimas horas después de que la Cadena Cope asegurara que la RFEF ya habría decidido el reparto de los ingresos que generaría el nuevo formato de la competición.

Foto: Getty Images