Noticias

DIRECTVSports

El buen augurio para Atlético de Madrid

El buen augurio para Atlético de Madrid
El 76% de los equipos que terminaron primeros en la mitad del campeonato levantaron el trofeo. Los de Diego Simeone tienen una ventaja prudente y un par de partidos menos que sus rivales.

Atlético de Madrid venció este martes 2-0 a Sevilla en el partido aplazado de la primera jornada de la liga española. Los colchoneros, con este triunfo, se aseguraron acabar la primera vuelta como líderes a pesar de que aún tienen tres partidos por jugar.

Desde que se instauró el nuevo sistema de puntuación de la liga, con tres puntos por victoria en la temporada 1995-96, 19 de los 25 campeones del torneo español lo fueron después de acabar la primera vuelta como líderes y recibir el título honorario de campeón de invierno.

El primer cambio de líder fue en la 2001-2002. Real Madrid era primero con 35 puntos en la jornada 19 y acabó ganándole el tornel al Valencia de Rafa Benítez. Al curso siguiente, los blancos fueron los que protagonizaron la gran remontada, ya que acabaron la primera vuelta a cinco puntos de Real Sociedad y al final fueron los mejores con una ventaja de dos unidades sobre los vascos.

En la temporada 2006-2007 los blancos volvieron a ser los protagonistas de la remontada en la célebre Liga del clavo ardiendo de Fabio Capello. Los blancos acabaron la primera vuelta terceros por detrás de Sevilla y Barcelona, pero sólo por un punto. Al final del campeonato,el Madrid acabó levantando el título con los mismos puntos que los culés, pero gracias a mejore resultados en los duelos directos.

Hubo que esperar siete años para volver a ver un cambio de líder respecto a la jornada 19 con la 38 y fue precisamente Atlético de Madrid el beneficiado. La primera y, de momento, única Liga de Simeone llegó después de que los rojiblancos acabaran segundos tras la primera vuelta con 50 puntos, los mismos que el Barça del Tata Martino. En la célebre última jornada, el equipo de El Cholo confirmó el título empatando a uno en el Camp Nou y acabó el torneo con 90 puntos.

Un año después, el Barcelona de Luis Enrique se sacó la espina y remontó para robarle el título al Real Madrid de Carlo Ancelotti. La primera vuelta terminó con el conjunto blaugrana segundo a cuatro puntos de su eterno rival, que además ganó el Clásico por 3-1. Sin embargo, el Barça sumó 50 de los 57 puntos en disputa en la segunda vuelta y acabó cantando el alirón con 94 puntos por los 92 de los merengues. 

Desde entonces, en las últimas cinco temporadas, el equipo que era líder al final de la primera vuelta, nunca dejó escapar el título. El Atleti tiene una ventaja de cuatro puntos sobre Real Madrid y si gana los tres partidos que tiene pendientes la podría elevar hasta los 10 puntos, una distancia que nunca se remontó en 19 partidos.

Foto: Getty Images