Noticias

DIRECTVSports

Qué equipos de la CONMEBOL jugarían el Mundial de Clubes 2021

Qué equipos de la CONMEBOL jugarían el Mundial de Clubes 2021
FIFA anunció grandes modificaciones en el "Mundialito" dentro de dos años, pero no fue claro con el criterio de clasificación de las confederaciones.

El año 2021 traerá grandes cambios en lo que se conoce como  Mundial de Clubes . Este viernes, en la reunión del Consejo Ejecutivo en Miami, se aprobó pasar de ocho participantes a 24 y que se dispute a mitad de año y no al final del mismo, como ocurría desde épocas de la Copa Intercontinental, antecesora que solamente nucleaba a los campeones de Champions League (o Copa de Campeones de Europa) y Copa Libertadores.

Sin embargo, solamente trascendió cómo será el criterio de clasificación para los ocho equipos europeos, mientras que es una incógnita para los demás continentes que aportarán más de un club, como es el caso de Sudamérica (seis), Norte y Centro América (tres), África (tres) y Asia (tres).

En cuanto a CONMEBOL, la modificación del calendario supone un gran dolor de cabeza para la organización: hace apenas dos ediciones, para el 2017, se había decidido pasar del formato semestral a uno anual y con sus finales en el mes de noviembre, para que el equipo campeón llegue al Mundial de Clubes con el "envión" de su título continental y sin bajas de sus grandes figuras.

Así, a partir de la edición 2020 se deberá pensar de qué manera adaptarse al calendario "europeo" de agosto a mayo, lo cual obligaría a una edición semestral "de transición" a principios del año próximo o, como opción y tomando como referencia a la UEFA, que la disputen los campeones de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana del 2018, 2019 y 2020, por lo cual River y Atlético Paranaense ya tendrían su lugar asegurado.

Foto: Getty Images