Noticias

DIRECTVSports

Estudiantes reclama la Recopa Sudamericana de hace una década

Estudiantes reclama la Recopa Sudamericana de hace una década
Luego de hacerse pública la sustitución de identidad de un jugador de Liga de Quito, el Pincha presentó un reclamo formal en CONMEBOL.

La Recopa Sudamericana 2010 encontró a Estudiantes y Liga de Quito, ganadores de la Libertadores 2009 y Sudamericana 2009 respectivamente. La victoria fue del conjunto dirigido en aquel entonces por Edgardo Bauza, que ganó 2-1 en Ecuador y aguantó el 0-0 en Quilmes. Lo que nadie imaginaba es que, una década después, aquel duelo volvería a ser tema de polémica, por la inclusión de un jugador que sustituyó su identidad.

La ficha oficial del encuentro de ida muestra que, a los 81 minutos, Gonzalo Chila sustituyó a Paúl Ambrosi. Sin embargo, unos meses después se conoció que en realidad se trataba de Ángel Cheme, quien en 2003 "robó" la identidad de Chila para poder participar de un certamen juvenil, ya que era tres años menor. En el camino, hasta hubo un periodista secuestrado por llevar a cabo la investigación que igualmente salió a la luz.

El jugador estuvo sancionado por la Federación Ecuatoriana, pero el caso volvió a escena por una entrevista en la que Cheme reconoció que "Liga se entera del caso unos días antes de viajar a Japón a jugar la Suruga Bank", disputada antes de la Recopa. Según el testimonio, el "verdadero" Chila se presentó a reclamar parte de la transferencia que el club negociaba por el "falso" Chila, acreditando su real identidad. Lo que se denunció según esta declaración es que la Casa Blanca intentó ocultar la cuestión, al mismo tiempo que Cheme sobornaba a Chila para mantener sus nombre y fecha de nacimiento.

La noticia llegó a la ciudad de La Plata y si bien ya conocían una parte de la historia, todo cambió con la declaración que afirma que Liga estaba al tanto y lo ocultó, por lo cual habría violado el Reglamento de Ética de CONMEBOL. Los especialistas en legales del Pincha analizaron el Código Disciplinario y encontraron en el Artículo 26 que podría ser un delito que no prescribe: “Se podrá responsabilizar a las Asociaciones Miembro o clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores”.

El reclamo presentado al organismo pide que se retome la investigación y las posibles penas son: inhabilitación total para Cheme, multa económica para Liga, retirarle los premios por el título, dejarlo vacante o, lo que pide el club presidido por la Brujita Verón, que se le otorgue la victoria de ambos encuentros y así ser declarado ganador de la Recopa, un escenario complejo pero que igualmente ilusiona al León para sumar una estrella más.

Foto: Getty Images