Noticias

DIRECTVSports

¿Cuándo vuelve el fútbol en las ligas de Sudamérica?

¿Cuándo vuelve el fútbol en las ligas de Sudamérica?
Mientras cuatro países pudieron disfrutar de ver el balón rodar otra vez, el resto se encuentra con los preparativos para la reanudación oficial.

El continente sudamericano comenzó a sufrir desde julio el pico de la pandemia de COVID-19, situación que igualmente no parece haber frenado los planes de las distinas naciones de volver a la actividad del fútbol profesional.

Todos los campeonatos, algunos antes y otros días más tarde, coincidieron en marzo en el hecho de paralizar sus calendarios ante las noticias estremecedoras que se conocían en relación al coronavirus, y en el afán de evitar una situación de colapso similar.

Lo cierto es que la enfermedad creció con mayor fuerza a mediados de 2020 y, lejos de postergar los planteos para reanudar el fútbol, algunas de las ligas ya regresaron y otras se encuentran a pocos días (o semanas) de retornar a los terrenos de juego. Todas, con el denominador común de hacerlo a puertas cerradas.

La CONMEBOL también inyectó su cuota de presión al programar los partidos de la Copa Libertadores para mediados de septiembre, lo cual obligó a los equipos participantes que todavía no habían vuelto siquiera a los entrenamientos, a acelerar las gestiones para sus vueltas a los trabajos.


BRASIL


A pesar de haber sido el país de Sudamérica con mayor cantidad de infectados y decesos, el balompié en este país se reactivó a mediados de junio con la disputa de los torneos estaduales. Esto permitió cerrar los distintos certámenes y que los equipos llegaran preparados al Brasilerao 2020, el cual empezó el recienete fin de semana (8 de agosto).


PARAGUAY


Fue una de las naciones que más rápido reaccionó ante el COVID-19 y que tomó medidas estrictas para evitar complicaciones. Esto le valió el regreso el pasado 23 de julio con la disputa de la 9ª fecha y ya pudo avanzar con otras tres jornadas.


URUGUAY


El país más pequeño de la región controló de manera efectiva al virus, aunque se manejó con cautela, no apuró los tiempos y arrancó al mismo tiempo que lo hicieron en territorio brasileño. El pasado fin de semana (8/8) regresó el fútbol en suelo charrúa y lo hizo con su propuesta más interesante: el clásico entre Nacional y Peñarol.


PERÚ


La vuelta a las canchas para la disputa del Apertura se vio frustrada y sólo alcanzó a disfrutar de un juego: el empate sin goles del pasado viernes (7/8) entre Cantolao y Universitario. Sin embargo, la aglomeración de hinchas del conjunto crema a las afueras del Estadio Nacional obligó a que el Gobierno decretara una nueva suspensión, por lo que se espera una nueva resolución para continuar con la 7ª fecha.


ECUADOR


La Liga Pro se perfila a regresar este fin de semana (14 de agosto): se relanzará con los encuentros pendientes de la quinta fecha y luego habrá jornadas cada tres o cuatro días para recuperar el tiempo en el calendario. Técnico Universitario es el líder de las posiciones (11 puntos), seguido de LDU Quito (9), que contabiliza un juego menos.


CHILE


Otro país que sufrió por un pico intenso de casos en los últimos meses ya tiene planteado un posible regreso para el 28 de agosto, aunque no se descarta que pueda hacerlo entre el 22 y 23 de este mes para completar los encuentros que quedaron pendientes al momento del aplazamiento. Universidad Católica es el líder provisorio tras haber sumado 19 puntos de 21 posibles, seguido de Unión La Calera y Curicó Unido (ambos con 16).


COLOMBIA


Los clubes obtuvieron el aval gubernamental para afrontar la fase final de la preparación mediante los entrenamientos colectivos y parecen encaminarse al retorno del fútbol para el 28 de agosto, fecha que se propuso hace algunas semanas. La Liga I-2020 alcanzó a disputar ocho jornadas hasta el instante en que se frenó la actividad.


VENEZUELA


"Tenemos proyectado que en el mes de septiembre se pueda dar inicio a la Liga de Fútbol Profesional Venezolano", señalaron desde el país bolivariano, donde se encuentran en período de entrenamientos y saneamiento. No se descarta que se produzca un regreso a finales de este mes. Zamora dominaba las posiciones tras seis fechas.


ARGENTINA


Los equipos argentinos retomaron los entrenamientos el reciente lunes 10 de agosto y, mientras los cinco que compiten en la Libertadores apuntan a volver a las canchas a mediados de septiembre, el resto es consciente de que lo podrá hacer a fines del mes próximo para abordar el torneo local. En dicho país llegó a terminarse la Superliga 2019/20 y, apenas había empezado la Copa Superliga, debió paralizarse la actividad. Finalmente, ese certamen quedó cancelado.


BOLIVIA


En la nación del Altiplano no quieren arriesgar y buscan asegurarse 100% antes de tomar una determinación. La idea, basados en la información de que en septiembre empezará a notarse un declive en la cantidad de contagios, es retornar en noviembre. Jorge Wilstermann y Bolívar estarán exceptuados para volver a los ensayos dado que disputan la Libertadores. Hasta la suspensión del campeonato local se habían jugado 12 fechas, con The Strongest y Always Ready como referencias en el liderazgo de la tabla.