Noticias

DIRECTVSports

Atlético Nacional festeja el aniversario de su primer título en Copa Libertadores

Atlético Nacional festeja el aniversario de su primer título en Copa Libertadores
El 31 de mayo de 1989, el Verdolaga derrotó por penales a Olimpia y se convirtió en el primer equipo colombiano en consagrarse en el certamen continental.

El 31 de mayo de 1989 Atlético Nacional derrotó por penales a Olimpia en la final de la Copa Libertadores y se convirtió en el primer equipo colombiano en levantar el trofeo más importante de clubes de Sudamérica.

Atlético Nacional Libertadores 1989

Deportivo Cali había llegado a la final de la Libertadores en 1978, al igual que el América, que alcanzó esa instancia en 1985, 1986 y 1987. Sin embargo, ambos equipos cafeteros desperdiciaron sus oportunidades.

Atlético Nacional ganó solo seis partidos en esa edición, siendo el tercer campeón de Libertadores con menos victorias entre los que disputaron al menos diez encuentros. Solo River Plate en 2015 y Liga de Quito en 2008 ganaron menos compromisos (5).

Campeones Libertadores con menos victorias

Cinco jugadores de aquel equipo dirigido por Francisco “Pacho” Maturana disputaron los 14 partidos de la competición: René Higuita, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez y Leonel Álvarez. El máximo goleador fue Albeiro Usuriaga, con siete tantos en diez encuentros jugados.

René Higuita convirtió dos goles en la edición de 1989 y en total marcó cinco veces en la Copa Libertadores, siendo el segundo arquero con más tantos en la competencia, solo por detrás de Rogério Ceni (14). Además, es el segundo jugador que disputó más partidos (58) con Atlético Nacional en la historia de la competición; solo Alexis García tiene más (61).

Jugadores Atlético Nacional con más goles en Libertadores

Foto: Getty Images