Noticias

DIRECTVSports

Directivos del fútbol mexicano decidieron cancelar la liga de ese país

Directivos del fútbol mexicano decidieron cancelar la liga de ese país
Aunque se especulaba con el regreso a puerta cerrada, la situación es complicada por el incremento de casos de COVID-19.

La liga mexicana tomó una medida sin precedentes y canceló de manera definitiva el torneo Clausura 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Luego de una reunión entre los dueños de los 18 clubes de la primera división, se decidió que este semestre no acabará de disputarse ninguna competencia.

Esto posteriormente de que el presidente del máximo circuito, Enrique Bonilla, se juntara semanas atrás con las autoridades de la Secretaría de Salud, sobre todo con el subsecretario Hugo López-Gatell, principal mano derecha del mandatario Andrés Manuel López Obrador durante la crisis sanitaria. 

Fueron varios motivos, pero el número uno obedece a la situación en la que se encuentra el país en estos momentos: en el punto más álgido del brote de COVID-19, en plena fase 3, cuando los casos nuevos por día se cuentan por miles y las muertes por cientos.

La curva no se ha conseguido aplanar y se espera que el pico ocurra entre finales de mayo y comienzos o mediados de junio, fecha en la que originalmente, según los hombres de pantalón largo, se tenía contemplada la vuelta de nuestro balompié.

Pese a que algunos municipios, los catalogados de la esperanza, reabrieron sus actividades este 18 de mayo por no contar con infectados en un mes, la mayoría del país atraviesa una etapa complicada.

Además, muchos de los conjuntos de primera residen en esos focos rojos. Tales son los casos de América, Cruz Azul y Pumas en la Ciudad de México, Xolos en Tijuana, Baja California, Toluca en la ciudad homónima, Estado de México, y la Franja en Puebla, Puebla, por mencionar los más graves.

Se plantearon diversos escenarios para el regreso a puerta cerrada, no obstante, el hecho de que las televisoras accedieran a pagar el resto del calendario —sin que se llevase a cabo en la realidad— ablandó la postura de la mayoría y se consiguió un consenso más o menos unánime.

Foto: Getty Images