Noticias

DIRECTVSports

¿Quién es Wilmar Roldán, el árbitro colombiano del Mundial Rusia 2018?

¿Quién es Wilmar Roldán, el árbitro colombiano del Mundial Rusia 2018?
El considerado mejor juez de Colombia volverá a ser el representante colombiano en la Copa Mundial.

El colombiano Wilmar Roldán, de 38 años, fue el elegido por la FIFA para ser parte de los árbitros que impartirán justicia en el Mundial de Rusia 2018.


SUS LOGROS


Wilmar Roldan

Licenciado en Educación Física, es árbitro FIFA desde el 2008 y ha tenido una destacada carrera a nivel local e internacional, siendo actualmente el juez número 12 del mundo según la IFFHS. Ha pitado en varias finales del fútbol colombiano, la más reciente entre Millonarios y Santa Fe en el Clausura 2017. Ese mismo semestre también se encargó de la final entre Flamengo e Independiente por la Copa Sudamericana.

Se vio incolucrado en una fuerte polémica luego de algunos errores en la semifinal de la Copa Libertadores 2017 que Lanús le remontó a River Plate. Fue duramente cuestionado por no hacer uso del VAR en varias jugadas.

Asumió la final de la Copa América 2015 que disputaron Chile y Argentina en Santiago, también dirigió dos partidos de fase de grupos y el juego por el tercer puesto en la Copa América de 2011. En 2013 fue considerado el mejor de América y octavo del mundo según FIFA, haciéndolo merecedor para ser el árbitro en la final de la Copa Libertadores. También estuvo en el Mundial Sub 20 de aquel año.

Tiene experiencia en Eliminatorias Sudamericanas, Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos, Mundial de Clubes y Recopa Sudamericana.


HISTORIAL DE ROLDÁN EN EL MUNDIAL


Wilmar Roldán y Angel Di María.

Fue el juez del partido México vs. Camerún en Brasil 2014 donde su asistente Humberto Clavijo se vio comprometido en la anulación de dos goles a los 'Aztecas'. Clavijo fue retirado para el partido Corea del Sur vs. Argelia donde Roldán fue el central.


CARACTERÍSTICAS


Wilmar Roldán

Se le reconoce por ser un juez propenso a castigar con tarjetas. En total ha dirigido 326 juegos con 1630 amonestaciones y 157 expulsiones, 57 de ellas por doble amarilla.

Foto: Getty Images